Equinoccio 2024 Chichen Itza
Atractivos

Equinoccio Chichen Itzá 2024

Equinoccio Chichen Itzá desde Cancún / Playa del Carmen / Riviera Maya | El atardecer del 21 de Marzo del 2024 es cuando se observa el fenómeno de una Proyección Solar Serpenteante.

Consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada, paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide de Chichen Itzá en México. Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.

La pirámide tiene 4 escaleras de 91 escalones cada una para formar un total de 364 escalones, el escalón número 365 se considera la plataforma superior (tantos como los días del año). Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende los escalones.

Es un lugar que debe visitarse alguna vez en la vida.

El equinoccio en Chichen Itzá, un espectáculo solar

Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Cuculcán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas. Llamaban a esta fiesta Chickabán… Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa (1566)

El Paso Cenital del Sol en Chichen Itzá by National Geographic

Equinoccio Chichen Itzá

Recargarte de energía este 21 de Marzo, 2024 durante el Equinoccio

Traslado ida y vuelta desde Cancún:

Equinoccio 2024 Chichen Itza

Tour Equniccio de Primavera 21 de Marzo 2024

Por fin, el último de los triángulos toca la base de la alfarda. Los espectadores se ponen de pie y levantan las manos al cielo para “absorber toda la energía positiva” que se cree emana este fenómeno.

Kukulkán, el dios más importante del panteón maya, cuyo nombre significa Serpiente de Plumas, y precisamente de plumas de quetzal, se conoce en la mitología quiché con el nombre de Gucumatz. A este omnipotente dios se le veneraba mucho tiempo antes del asentamiento maya en la Península de Yucatán, y aun incluso antes de la formación de Chichén Itzá en el siglo VI.

El libro sagrado de los mayas quichés el Popol Vuh, relata que fue Gucumatz junto Tepeu, quienes, después de varios infructuosos intentos, dieron forma al mundo donde no existía nada sino un tranquilo y apacible mar. Inventaron la Tierra y la poblaron de animales y de seres humanos. Antes de la Creación, Tepeu-Gucumatz, la dualidad sagrada, vivía enterrada en plumas de quetzal. Un cierto día el dios triple llamado Uk’ux Kaj, Corazón del Cielo, dios del Viento, las Tormentas y el Fuego, les despertó de su divino letargo con el propósito de inducirlos a realizar el acto supremo

Fotografías:

Fuente:

Más Información:

Atractivos que debe de considerar:

Talvez le gustaría..

1 comentario

  1. Un excelente día en Chichen Itzá, la energía positiva del lugar y la gente son momentos que siempre recordaré, ver las fotos después de un año de mi visita me regresa al pasado, inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *